la magia de los sueños

Los Sueños Desde La Antigüedad Hasta Jung

Posted on: octubre 23, 2010

Desde épocas remotas la humanidad se ha sentido interesada y fascinada por los fenómenos relacionados con el dormir y los sueños.  Este interés es fácilmente comprensible si consideramos que pasamos alrededor de una tercera parte de nuestra vida durmiendo.  Los antiguos egipcios, hebreos, asirios, griegos             romanos, al igual que otros pueblos de la antigüedad, estaban convencidos de que los sueños tenían un significado profundo e importante.  En muchas ocasiones las más importantes decisiones políticas, económicas y sociales de estas sociedades se fundamentaban en la interpretación de los sueños.  Más aún, en todas las sociedades y culturas hasta hoy conocidas existen creencias acerca del origen de los sueños y sobre el significado de éstos.  En muchas culturas del pasado (al igual que en algunas sociedades pre-científicas todavía existentes) se pensaba que por medio de los sueños entramos en contacto con otro mundo desde el cual se reciben mensajes enviados por la divinidad.  Estos mensajes, en su mayor parte, se estima que tienen que ver con el futuro.

En otras culturas, las acciones llevadas a cabo en los sueños se consideraban como equivalentes con las que se llevaban a cabo mientras se estaba despierto(a).  Esto muchas veces quería decir que una persona que cometía un crimen durante el sueño estaba sujeta a sufrir el mismo castigo que hubiese recibido de haber cometido realmente dicho crimen.  Del mismo modo, las buenas acciones llevadas a cabo en los sueños estaban sujetas a ser premiadas.

Existen papiros egipcios sumamente antiguos que discuten los sueños y su interpretación.  Entre estos figura el papiro Chester Beatty, el primer libro sobre interpretación de sueños del cual tenemos conocimiento.  Esta obra, que se estima contiene materiales que datan de hace unos 4,000 años, fue recopilada por los sacerdotes del dios Horus.  Su sección principal consiste de un listado de 143 sueños catalogados como buenos y 91 como malos, conjuntamente con la interpretación de cada uno.

Además de los sacerdotes, muchos filósofos de la antigüedad también se interesaron en los fenómenos del sueño.  En el quinto siglo antes de nuestra era el gran filósofo griego Platón postuló que el sueño era causado por vapores que subían desde el estómago y tapaban los poros del cerebro, idea que hoy nos puede parecer un tanto curiosa.  Por otra parte, Aristóteles, quien fuera discípulo de Platón formuló en el cuarto siglo antes de nuestra era una serie de  ideas sobre el sueño, muchas de las cuales son válidas aún en nuestros días.  En contra de la creencia común en su época, Aristóteles argumentó que los sueños no son de origen divino.  La evidencia de esto consiste en que los animales también sueñan y los dioses, según Aristóteles, jamás enviarían sueños a criaturas de un nivel tan inferior a la humanidad.  Por otra parte, Aristóteles también sabía que mientras dormimos nuestra percepción de los estímulos provenientes de fuera de nuestro cuerpo disminuye grandemente o está ausente.  Esta falta de percepción externa hace que se incremente la percepción de los estímulos internos, es decir aquellos que surgen de nuestro propio cuerpo.  Por esta razón, según Aristóteles, las imágenes de los sueños pueden representar diversos tipos de enfermedades y disturbios corporales.  Aristóteles también creía que las imágenes de los sueños pueden proveernos un comienzo o estímulo para los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos(as) e incitarnos a llevar a cabo acciones similares a las del sueño.  Cuando esto sucede podemos equivocarnos interpretando dichos sueños como proféticos.  Sin embargo, lo cierto es que los sueños lo que hicieron no fue prever acontecimientos futuros sino que más bien fueron el estímulo o la causa de dichos acontecimientos.

http://www.suenos.saludparati.com

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